En "Una vida en imágenes" confluyen vertientes biográficas, icónicas y literarias para crear una urdimbre de lecturas en torno a la vida, la obra y la época de Amado Nervo. La sección se distribuye en cinco etapas: la infancia y los años formativos en colegios y primeras redacciones periodísticas; el asedio y la conquista del medio cultural de la ciudad de México; el (des)encuentro con París y el retorno pesaroso a la capital mexicana; la prolongada estancia diplomática en Madrid —marcada por la muerte de Ana Cecilia Dailliez—, y la singladura postrera por tierras sudamericanas.
El diseño y la navegación se inspiraron en el formato y los contenidos de un álbum de autógrafos y de recuerdos art nouveau que puede abrirse hoja por hoja en la parte inferior. En el mismo sitio se colocó una barra de navegación para desplazarse de hito en hito por los 49 años de una vida en apariencia llana, sin necesidad de abandonar un lapso para ingresar a otro. Desde el lomo del álbum, se navega hacia otras secciones de esta página. Así el visitante se interna en busca de los ensayos biográficos de "Estampas para una vida" o recorre las crónicas del autor sobre diversas ciudades de América y Europa, pero también tiene la opción de conocer fotografías tomadas por Nervo en la "Galería" de "Transmigraciones y correspondencias". En las páginas del álbum se encuentran enlaces que remiten a imágenes y textos autobiográficos y epistolares. Escritura e iconografía entablan un juego especular reforzado por las virtudes de la edición electrónica.
Los lienzos o páginas corresponden a determinados años de la biografía del autor. Como cada etapa fue pensada a partir de su relación con las ciudades en las que habitó por temporadas largas, la mayoría de los ciclos inicia con una vista panorámica de la urbe correspondiente para ambientar el espacio geográfico y desarrollar un discurso narrativo-temporal. Con el objeto de apreciar la evolución grafológica del escritor, al final de cada etapa se colocó la firma correspondiente al periodo.
Para "Una vida en imágenes", gran parte del equipo del Proyecto realizó una investigación minuciosa en archivos particulares e institucionales, en bibliotecas públicas y privadas del país y del extranjero. Producto de esa labor fue la recuperación de más de 500 imágenes y algunos documentos inéditos. Las primeras han recibido un tratamiento digital que supera con creces sus condiciones originales. Las fuentes de esta iconografía exhaustiva se proporcionan en la relación de referencias por medio de un vínculo en el lomo del álbum.

regresar